7 canales para diversificar tus ingresos en gastronomía
Queridos foodpreneurs,
La industria de la gastronomía ha dado un giro de 180 hacia nuevas posibilidades que antes veíamos muy poco alcanzables dentro de los próximos 5 años en el 2020. Con la bienvenida de tecnologías adaptables al entorno gastronómico, y la posibilidad de nuevos mercados, existe hoy una apertura atractiva a expandir nuestros negocios locales. Una de las cosas que más me emociona ver es como personas apasionadas por la gastronomía, incluyendo recetas caceras, están lanzando sus productos digitales a mercados internacionales. Me emociona porque es una postura expansiva con sus marcas, y esto es precisamente lo que debemos atrevernos a replicar, ya que genera un beneficio muy positivo para nuestros negocios.
Quiero contarte sobre 7 canales de diversificación gastronómica que puedes utilizar hoy para expandir tu negocio.
E-book de recetas: la belleza de la tecnología y websites tan amigables de navegar como Amazon, nos abren la posibilidad de lanzar un E-book de recetas, en muy poco tiempo, en comparación con un libro impreso. No necesitas ser ni chef ni escritor. Tampoco necesitas ser dueño de un restaurante. Lo único que necesitas es el deseo de compartir tus recetas con una audiencia mayor a tus tíos o primos. Añádele el gusto de tomar fotografías lindas, o consigue apoyo de alguien que pueda ayudarte con esto. Por último y no menos importante, un buen editor de e-books o libros es clave para este tipo de proyectos.
Plataformas sociales: aquí tienes la oportunidad de ser el/la chef de televisión que siempre quisiste ser. Lo más popular en gastronomía actualmente son plataformas como YouTube, Instagram y TikTok, que nos brindan la oportunidad de expandir nuestras recetas en formato video, lo cual gana popularidad cada día más. Es contenido fácil de digerir, e incluso tienes la oportunidad de conectar muchísimo con tu audiencia. Si prefieres usar tu voz como referente, puedes optar por formato voice over en videos, o incluso abrir tu propio Podcast, para contar tus historias.
Colaboración con negocios que compartan valores similares: Las plataformas sociales, como te conversaba en el punto anterior, son tus aliadas número uno para crear comunidad y colaborar con marcas que compartan tus mismos valores. Impulsándolas, podrás crear visibilidad y abrir espacios para colaborar en creación de productos o servicios complementarios que ambos negocios consideren de valor para sus clientes o audiencia. Aquí es importante que consideres que aunque ciertas ofertas suenen muy atractivas, debes mantenerte fiel a tu estrategia de marca, para no comunicar un mensaje erróneo a tú cliente.
Rentar tu cocina: si cuentas con una cocina equipada, y con todos los permisos sanitarios, puedes optar por rentar tu cocina a otros negocios que puedan utilizar tu espacio, cuando tú no lo estés ocupando. Esto te ayudará a generar ingreso pasivo que podrás utilizar para pagar tus gastos fijos y/o utilidades. Importante considerar, que si tu producto o restaurante tiene una restricción de alergenos o dieta especifica, debes evaluar que estos negocios cumplan con tus mismas normativas y estándares, para no incurrir en posible contaminación cruzada.
Clases de cocina: las plataformas de redes sociales gratuitas e incluso herramientas como Zoom y Google Meets son excelentes para crear talleres o clases de cocina en vivo. Tienes también la posibilidad de ofrecer coaching a tus clientes, incluso después de las clases para un acompañamiento más personalizado. Te recomiendo escoger algún tema que manejes muy bien y en donde te consideres experto/a, para que ofrezcas clases de alta calidad a tus clientes, y puedas abordar todas las preguntas o inquietudes que se presenten.
Crea un producto de larga duración: si dentro de tu menú actual hay un producto de larga duración que se destaque, atrévete a convertirlo en un producto que tus clientes puedan comprar en grandes cantidades y en cualquier momento. Habilita estos productos desde tu website, o en mercados para que vayan más allá de tu operación del día a día. Asegúrate de expedir los permisos debidos para su venta y circulación, y de asesorarte muy bien con un abogado/a que sea experto en el área de gastronomía en tu país. Algunos ejemplos de estos productos pueden ser: salsa de ajos o bbq, empanadas congeladas, chutney de mango, etc.
Crea mercancía de tu marca: para ilustrar, este concepto es muy similar a lo que vemos en un Hard Rock Café. Es muy probable, que cuando visitaste uno, te encontraste con su tienda de artículos originales de su marca. Atrévete a expandir tu marca con mercancía que tus clientes puedan comprar para ellos y obsequiarle a alguien más. Otro referente en la industria es Starbucks. Es probable que también hayas entrado a un Starbucks en alguna parte del mundo y hayas encontrado sus icónicas tazas de café, que de paso te cuento que son divinas, siempre tratando de representar el sitio local de donde se encuentren. Intenta crear mercancía con algunos artículos, y evalúa la demanda en tu mercado.
Expandir nuestra oferta gastronómica a nuevos mercados y/o canales, no solamente genera un gran beneficio positivo para nuestros negocios, sino que también nos permite conocer a profundidad nuestro modelo de negocio, nuestros clientes, y nuestro entorno en general. Nos invita a probar diferentes ramas de la gastronomía donde podemos experimentar a bajo riesgo otras posibilidades que quizás no habíamos contemplado antes. Abrir otros canales muchas veces resulta en generar gran valor en ingresos y expansión de marca. ¡Atrévete, te invito a probar!
Ya esta lista la primera edición de La Comanda newsletter. Sé el primero en enterarte de jugosos tips y bites para empezar a optimizar tu operación gastronómica. Haz click aquí para suscribirte.
Buen provecho,
Estíbali